por Isabel Arana

"28h Desafía tu mente" maratón de innovación

El pasado 2 y 3 de setiembre se llevó a cabo en el Campus San Isidro el reto "28h, Desafía tu Mente", el cual contó con la participación de más de 65 personas entre profesores y alumnos de la UPC.

El objetivo del reto era plantear un curso con estrategias de gamnificación. Es decir, convertir un curso en un juego que promueva un mayor involucramiento de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que apoyen el desarrollo de las competencias planteadas en el modelo educativo.

Participaron 16 equipos, cada uno eligió un curso para trabajar su propuesta. Empezamos con la explicación detallada del reto a cargo de Jorge Bossio, director de DADO, luego los participantes tuvieron dos conferencias, la primera sobre la narrativa mediante dispositivos digitales y la segunda sobre Design Thinking.

En la tarde empezó el trabajo de los equipos, tuvieron a disposición a un equipo de mentores de diversas especialidades que tuvieron la responsabilidad de ofrecerles retroalimentación a sus propuestas. Las mentorías fueron presenciales y virtuales, contamos con la participación de una mentora que radica en Barcelona y pudo asesorar a algunos equipos.

Las 28 horas fueron intensas, la propuesta final debía ser presentada en un iBook y de acuerdo a la rúbrica de evaluación un jurado tuvo la responsabilidad de elegir a un equipo ganador. El segundo día cada equipo presentó su propuesta al jurado, luego de la deliberación, el equipo 7 fue declarado el ganador de "28h Desafía tu mente".