por Graciela Doria La Chira

"Ahora tenemos más herramientas..."

¿Cómo han cambiado las clases universitarias?

En una reciente publicación del diario Publimetro, nuestro decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pascual Chiarella, dio su opinión a la pregunta planteada:

Ingresé a la universidad en 1978 y terminé mi carrera en 1986. Hablamos del siglo pasado, cuando no habían ni celulares ni computadoras. La medicina se leía solo en enciclopedias y los artículos se traían por correo postal. Hoy, la información se produce por millones cada día. La puedes buscar en tu celular en cualquier momento.

Por eso, el reto ahora es enseñarle al alumno qué informacion tiene que buscar y cómo debe manejarla. Y lo que es clave: que sepa cómo manejar a los pacientes que pueden buscar información y no saben cuál es correcta.

La otra gran diferencia es que ya no trabajamos con cadáveres. Hoy tenemos modelos informáticos, robots e incluso realidad virtual para conocer la anatomía humana.

Las clases han cambiado, claro. Ya no es solo un experto dando un largo discurso. Ahora, Le decimos al alumno que revise un libro o una revista y luego, en grupo, aprendemos con todo lo que se ha podido buscar en internet, libros o YouTube. Todas son herramientas de aprendizaje.

Fuente: Publimetro, 19/01/2017