por Antonio Andrade

Cierre de sesión de clases con Kahoot!

En el ciclo 2016-2 se decidió que uno de los caminos a seguir para incentivar y facilitar la aplicación de experiencias de Aprendizaje Digital en las aulas, sería la integración de tecnología en determinados momentos de la sesión de clase. Consistió en identificar la oportunidad dentro del modelo de aprendizaje activo de la universidad, en que se integra el uso de alguna tecnología (Inicio, Desarrollo y Cierre)  con el objetivo de mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje del estudiante y se potencia el proceso de alcance del logro. Se hace necesario identificar claramente el beneficio que la aplicación de la experiencia genera en la clase.

Una propuesta que surgió fue la de tomar como punto de partida la aplicación de tecnología en el momento del “Cierre de la sesión de clases”, el cual es relevante porque ayuda a la verificación del aprendizaje. Se propuso  la utilización de una herramienta que permitiese tener de manera rápida la respuesta de todos los estudiantes de una clase frente a preguntas que se relacionan con los temas tratados, así el docente puede tener una mirada más específica del alcance del logro de la sesión y el estudiante percibe que su docente  verifica el aprendizaje antes de terminarla, si a lo anterior le sumamos aspectos como la utilización de una herramienta lúdica, que genera la competencia sana entre los estudiantes, que permite guardar estadísticas, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil sin ninguna restricción (celular, tableta, etc.) o de una computadora y que además es 100% gratuita por naturaleza (no tiene versión de paga) la experiencia se convierte realmente en un aporte interesante en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Si bien es cierto existen varias alternativas que brindan las características antes indicadas, decidimos utilizar los Quizzes de Kahoot! y llevar adelante un piloto con la aplicación en el cierre de la sesión de clases, se eligieron los cursos de verano del CAU (Ciclo de Avance Universitario) Fundamentos de Lenguaje, Fundamentos de Física y Fundamentos de Matemática.  Actualmente se están realizando los cierres de sesión  y los resultados son buenos, pues la evidencia que se está recogiendo indica que tanto los docentes como los estudiantes identifican los beneficios de la aplicación de tecnología dentro de sus sesiones de clases, hemos recibido muy buenos comentarios y esperamos que en lo que sigue aplicándose Kahoot!, tengamos más comentarios favorables.  Algunos docentes indican que lo aplicarán en otros momentos de la sesión y los estudiantes quisieran que se aplique en más sesiones de clases y con más ejercicios. Próximamente estaremos compartiendo con ustedes la evidencia de dichos resultados y los invitamos a que compartan sus experiencias de aprendizaje digital.

Imagen de pcfpcbed

Felicitaciones. Se trata de

Felicitaciones.
Se trata de una excelente iniciativa. Yo he preparado Kahoot para la clase inicial de curso de Economía que me permite conocer el estado de conocimiento previo de mis alumnos de una manera lúdica
Recomendado para todos los profesores

Imagen de pchumora

Los felicito por la excelente

Los felicito por la excelente iniciativa que permite incorporar esta herramienta tecnológica en las sesiones de aprendizaje.

Espero que se organicen más capacitaciones.

Saludos,

Mónica Ramos