por Beatriz Gutiérrez R.

¿Cómo asegurar la participación de los estudiantes en las actividades online?

Media: 5 (2 votos)

Un reto cotidiano al que se enfrenta todo docente de un curso online o blended es el de conseguir que sus estudiantes participen de las actividades programadas en la sesión online de igual o mejor manera de cómo lo harían en sus sesiones presenciales. A pesar de que el modelo blended learning es un modelo flexible que permite aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología, sin perder los encuentros presenciales tan valorados por estudiantes desde su etapa escolar, aún existe inclinación de nuestros estudiantes hacia el modelo tradicional presencial; encontramos que tardan en adaptase al modelo blended participando con poca frecuencia en las sesiones online, lo cual ocasiona resultados negativos en su desempeño e incluso los lleva a abandonar el curso.

Un gran reto para el  docente blended, es definir estrategias que propicien que, en las sesiones online, los estudiantes participen con las misma constancia  que en las sesiones presenciales, y que sientan que estudiar en un entorno online no es un obstáculo para el aprendizaje, sino por el contrario es una modalidad innovadora que les ayudará a superar las barreras geográficas, horarias, entre otras, permitiéndoles desarrollar y perfeccionar sus competencias, mediante un aprendizaje activo y colaborativo.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a asegurar la participación de los estudiantes en las actividades online:

• Tu presencia es importante: para motivar y conseguir que los estudiantes participen activamente en las sesiones online, es muy importante que tu presencia sea constante. La  comunicación asertiva,  seguimiento y retroalimentación oportuna, contribuirá a incrementar el cumplimiento de las actividades propuestas.

• Establece horarios de atención desde el inicio del curso: Ten en cuenta que el estudiante siempre espera recibir respuesta y/o retroalimentación inmediatamente, incluso en tiempo real. No recibir pronta respuesta puede ocasionar que se desmotive y deje de participar en las demás actividades. Como no es viable que estés disponible las 24 horas del día para responder en forma inmediata, es importante que establezcas y comuniques el horario o rango de atención, en el que en el que te conectarás, revisarás y atenderás las consultas, así los estudiantes  sabrán en que momento recibirán la respuesta  a sus comentarios.

• Orienta a tus estudiantes desde el inicio del curso: Estudios han demostrado que la motivación interna genera participación efectiva y una manera de generar motivación interna es que el estudiante se sienta acompañado desde el principio. Procura desde un inicio que el estudiante se sienta “parte de la institución”. Si bien esto depende también de otros servicios que atienden al estudiante, desde tu rol docente puedes contribuir absolviendo durante las semanas iniciales sus dudas sobre la metodología a seguir, sobre la ubicación de sus materiales en el aula, etc., y otras dudas frecuentes cuando se lleva por primera vez un curso blended.

• Selecciona recursos y actividades relevantes: es importante que siempre te plantees la pregunta: ¿Qué podrá aprender el estudiante con este recurso? Así te asegurarás que los recursos a presentarle son efectivamente necesarios. Asimismo, procura que las indicaciones de las actividades sean lo suficientemente claras para que las dudas en el estudiante sean mínimas.

• Vincula las actividades online con las actividades presenciales: para mantener la motivación del estudiante a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que las estrategias utilizadas permitan que el estudiante sienta la correspondencia y conexión entre las actividades que realizarán en ambos entornos, y que las actividades planteadas buscan que se aproveche lo mejor de cada entorno.

• Brinda comentarios y retroalimentación significativos: Es importante que tu retroalimentación aporte al estudiante recomendaciones para la mejora de su propio proceso de aprendizaje. Coméntale en qué aspectos va por buen camino y sobre qué puntos debe profundizar.

• Otorga puntaje por las participaciones en las actividades online, define qué actividades online deben obtener un puntaje y comunícalo oportunamente, el estudiante valorará este estímulo y asegurarás mayor participación.

• Considera asignar alguna bonificación extra a las primeras participaciones: una estrategia efectiva y motivadora es bonificar el cumplimiento y participación de los estudiantes; por ejemplo, puedes asignar un día más de plazo para la entrega de un trabajo presencial a los 5 primeros participantes en una actividad determinada, 1 punto adicional al rubro de Participación a quien haya mostrado participación en todas las actividades online, o plantear una pregunta adicional en la evaluación final como comodín solo para los estudiante que participaron en el 90% de actividades online.

• Envía notificaciones de alerta: cuando observes que algún estudiante dejó de participar en dos actividades online, envíale un mensaje, así el estudiante sabrá que estás realizando un seguimiento continuo y que su participación es importante para alcanzar los objetivos trazados.

Referencias: