Universidad del futuro

por Jorge Bossio

El video en la educación: pasado, presente y futuro

El video llegó a la educación a inicios del siglo 20 cuando el británico Charles Urban realizó la primera proyección con finalidad educativa en Londres y se afianzó como herramienta educativa cuando se produjo el primer documental con finalidad educativa. El tema fue la revolución americana y el productor nada menos que Thomas Edison.

Desde entonces el vide ha ido ganado terreno en las aulas. El televisor llegó a mediados de siglo pero solo pudo desplazar al proyector de videocintas cuando llegó el Betamax y posteriormente el VHS. Para entonces, la cantidad de material educativo disponible en formato de video ya permitía nutrir con facilidad las experiencias de aprendizaje en las aulas. (CISCO, 2012)

Hasta hace muy pocos años la experiencia de uso de videos en la educación era de corte industrial: un proveedor de contenido (los productores), algunos distribuidores (las instituciones educativas) y muchos consumidores pasivos (los estudiantes). Estos últimos debían debían estar en el mismo espacio y en el mismo momento (observando el mismo punto) si querían aprovechar la experiencia de aprendizaje que les provee el video. Aún así, los resultados del uso de videos en la educación han sido mostrados por un conjunto de investigaciones.

el los últimos años, todo esto ha cambiado y ahora hay un canal de distribución de alcance practicamente mundial (Internet), miles de productores y a posibilidad de observar los videos en cualquier momento y lugar gracias a los móviles. El video está presente en todo el proceso educativo y ello es lo que resalta el último informe de Kaltura titulado "The state of video in education"

Los datos presentados por el informe muestran que 99% de las instituciones educativas utilizan videos como parte de la currícula, más de la mitad incluso como parte del trabajo fuera del aula y 75% como parte de las actividades de aprendizaje a distancia.

Si bien los usos de los videos son muy variados, típicamente se utilizan para mostrar contenido en clase (como se hacía desde el siglo pasado), sin embargo hay nuevas formas de usar los videos en la educación que se están haciendo cada vez más populares, entre ellas: el regostro del trabajo de los estudiantes en clase, la transmisión de eventos en vivo, la presentación de trabajos en video, entre otros. El hecho de que cada estudiante cuente no solo con una pantalla sino con una cámara (y potencialmente un editor de videos) en sus manos abre una una variada gama de posibilidades. Como las que se muestran en la siguiente imagen.

Probablemente la historia de éxito más conocida sobre el uso de los videos en la educación ha sido la de Khan Academy, reconociendo el impulso que puede brindar el video para la implementación de metodologías como Flipped Classroom.

Así como en Khan Academy, el reporte de kaltura señala el creciete interés en el registro de las charlas de los docentes (lecture capture) como una herramienta para facilitar el eprendizaje, sin embargo, no deja de reconocer el reporte que ello sería una primera etapa del uso de del video en la educación y que el potencial está en la posibilidad de llevar a la herramienta más allá de la estrategia tradicional de enseñanza-aprendizaje, brindando espacios de colaboración y cooperación que difícilmente podrían plantearse sin el ingreso de las tecnologías móviles en el proceso educativo.