por Jessica Vlasica

Empleando el design thinking para desarrollar cursos blended en UPC

Docentes de UPC participaron en el Taller Design Thinking para cursos blended con el objetivo de repensar los escenarios de enseñanza - aprendizaje mediante la identificación de las necesidades de nuestros estudiantes.

¿Diseñamos cursos enfocados en las necesidades de los estudiantes?

¿Logramos empatizar con ellos en nuestra labor docente?

¿Cómo motivamos a nuestros estudiantes para que su experiencia en un curso blended sea exitosa?

Estas preguntas fueron el punto de partida para iniciarnos en el desarrollo de una de las metodologías más innovadoras en el proceso de diseño de cursos blended.

Nos referimos a la metodología Design Thinking ―conocido en español como «Pensamiento Diseño» ―, la cual emplea tanto el pensamiento convergente como el divergente para generar impacto en una solución.

Primeras iniciativas…

La primera semana de agosto del presente año, se desarrollaron tres jornadas con los docentes y coordinadores encargados de diseñar los nuevos cursos blended para el ciclo 2018-1. En estas jornadas, les propusimos un reto: diseñar en equipos un curso que garantice el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes a través de un prototipo inicial utilizando la metodología Design Thinking.

Según el modelo de Standford, el Design Thinking consta de 5 pasos:

¿Cuáles fueron los resultados?

Aplicar Design Thinking en el diseño de cursos permitió a los docentes identificar en profundidad las necesidades y problemas de sus estudiantes. De esta manera, se logró conceptualizar una nueva experiencia de enseñanza-aprendizaje buscando resultados satisfactorios para todos los involucrados en el proceso.

Descarga el artículo completo aquí.