¿Inteligencia? de Negocios

¿Inteligencia? de Negocios

por Jimmy Pérez Tsujita

¿Estudiante Blended?

ETIQUETAS:
5
Media: 5 (1 voto)

Si actualmente eres un estudiante de cursos Blended, te imagino diciendo: 3 horas presenciales y 3 horas virtuales, que fácil!.

Uno de los aspectos más complejos de comprender por un estudiante, es que un curso blended no es fácil; el curso blended te da la facilidad de no estar presencialmente en todas las sesiones; de hecho, algunas sesiones son presenciales y algunas son virtuales; pero te traslada algo nada despreciable; RESPONSABILIDAD.

Vayamos a la realidad; te toca ir a una clase presencial, pero justo ese día, hay futbol, es aniversario de algo, tienes una misa, dolores varios o simplemente no tienes ganas de ir; total, es una clase presencial, te pones a repasar la clase virtual y asunto arreglado, que lindo es tener un curso blended; claro, y en la siguiente sesión podrían aparecer los mismos fantasmas; o mejor aún, para no desaprobar por faltas, hacen acto de presencia en el aula, pero en realidad no están, o simplemente duran los minutos que un docente demora en tomar asistencia.

Entonces, si tomamos un curso blended, está claro que afectar la clase presencial, es afectar un gran porcentaje del conocimiento que debemos adquirir en las aulas, es sabotear la parte tradicional de los cursos blended; la parte presencial. Si lo queremos ver de una forma práctica, es sabotear la parte de la enseñanza, que depende del cómo se brinda, de la escuela que lo brinda; y el estudiante debe estar presto a recibir conocimiento, a intercambiar conocimiento, a tomar activamente este conocimiento; eso se le pide al estudiante cuando asiste a clases presenciales.

Ahora, veamos cómo nos va con las sesiones virtuales, en su gran mayoría, bastante estructuradas y preparadas con el fin de mantener al estudiante interesado en el tema que le toca recibir; pero el pero es, que el estudiante decide en que momento llevar su sesión virtual; es decir, tiene la RESPONSABILIDAD de adquirir conocimiento por sí sólo, de escuchar, de repasar, de atender las sesiones virtuales y de desarrollar grados de investigación superiores a los acostumbrados. Lo interesante de estas sesiones virtuales es que no debes asistir a la escuela, sino que puedes hacerlo en tu propia casa, en tu oficina, en un café, literalmente en donde quieras… Pero, ¿quieres?.

El gran problema del estudiante, es que subestima los cursos blended, sin medir el real impacto y los niveles de involucramiento que estos cursos requieren.

El estudiante blended, tiene un gran reto, ADQUIRIR CONOCIMIENTO, sólo si lo desea adquirir.

Cuando llevas un curso blended, las sesiones presenciales, más que obligatorias para no desaprobar, se vuelven NECESARIAS para intercambiar conocimiento en vivo y en directo, despejar dudas, plantear incógnitas; los estudiantes deben aprovechar las sesiones presenciales para sacar provecho del docente que tienen delante.

Cuando llevas un curso blended, las sesiones virtuales, son doblemente importantes, porque deben ser planificadas en el horario de cada uno, se debe INVESTIGAR, se deben resolver las dudas utilizando los recursos de un curso virtual, y además se deben completar ejercicios que se utilizan para medir estas sesiones; es decir, es mucho más complejo; pero ¿el estudiante lo sabe?, ¿lo siente así?.

Si los estudiantes siguen pensando que en las sesiones presenciales, se puede faltar, no se debe participar, sólo se debe escuchar, abrimos la portátil y que transcurran las horas para irnos, estamos más atentos a los famosos Smartphone que a la misma clase, ten por seguro que el 50% de la calificación está en riesgo.

Si a lo anterior comentado, le sumamos que en las sesiones virtuales, sólo estamos conectados a la clase, pero no estamos atentos, si a veces ni revisamos el material, si buscamos cualquier excusa para no participar de las evaluaciones on-line, si no investigamos, si no se profundiza los temas; entonces estamos poniendo en riesgo otro 50% de la calificación.

Con 100% de la calificación en riesgo, la probabilidad de desaprobar es altísima; pero el modelo blended no es para desaprobar, no es para que los docentes no asistan a las aulas, no es para que se asista con el Smartphone a las presenciales y se ponga “play” a las sesiones virtuales; el modelo blended es para que los estudiantes, a través de la RESPONSABILIDAD de estudiar, generen mayor CONOCIMIENTO dentro de las aulas, pero, no de la típica aula, sino de la aula presencial y virtual; la nueva aula de las mejores escuelas del mundo.

Imagen de pcmalfer

Estimado Profesor. Comparto

Estimado Profesor.
Comparto con usted que el sentido de responsabilidad es la bandera que todo estudiante Blendel debe de llevar en alto ,sólo quería hacer un breve aporte tuve la oportunidad de llevar un curso Blendel y es cierto lo bueno es que uno puede manejar sus tiempos ,el instructor que me toco nos ayudaba dandonos una distibucion de las actividades en la semana que me parce correcto, pero en ese momento yo estaba atareado de trabajo y desarrolle todo lo asignado el ultimo día no porque yo quería sino las circunstancias me llevaron a ese extremo y resulto que mi instrructor no quería evaluar mi trabajo por estar fuera de las fechas establecidas me parece que ahí existe una incongruencia con lo que se dice de manejar los tiempos yo creo que se debe ir puliendo la naturaleza de estos cursos para tener en cuenta todos los aspectos del mismo mismo ya que puede generar contrdicciones.
saludos cordiales
lic. Luis Fernández B.

Imagen de Jimmy Pérez Tsujita

Estimado Luis, efectivamente

Estimado Luis, efectivamente una gran ventaja de los cursos blended es la flexibilidad de los horarios; sin embargo no hay que perder de vista el control de nuestros tiempos. Tu aporte es muy rico para seguir aprendiendo y mejorando en esta labor de soporte académico a los profesionales que se están formando. Particularmente, creo que es muy importante, aclarar este tipo de ocurrencias en las primeras sesiones de clases para evitar malentendidos y contradicciones. Nuevamente muchas gracias por tu aporte.