por Graciela Doria La Chira

Experiencias de enseñanza y aprendizaje digital

Media: 4 (2 votos)

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes las iniciativas del desarrollo de actividades con apps en el aula. Estas experiencias han sido muy valoradas por los alumnos participantes.

Curso: Física para Medicina
Profesor: Jack Ávila
Actividad: Aplicación de metodología de desarrollo de casos en grupos a fin de incitar la discusión, consultas y exposición de los mismos. Uso de material propio (guía práctica) producido en iBooks Author.

Curso: Marketing 80
Profesor: James Leigh
Actividad: Desarrollo de casos Harvard en clase y uso de GoogleDocs para las preguntas y respuestas de los alumnos.

Curso: Introducción al Marketing
Profesora: Vania Falla
Actividad: Uso del office 365 para la producción de contenidos propios y exposición de los mismos. Uso del app iMovie para la creación de un video de las actividades realizadas en el 2015-1, usando fotos y musicalización, el cual fue compartido en los eventos de la carrera de Marketing y prospección.

Curso: Fundamentos de programación
Profesor: Daniel Subauste
Actividad: Uso de contenidos digitales en un formato estándar para todos los dispositivos.
Uso del app CodePicnic para compilar algoritmos y códigos de los alumnos.
Exploración de nuevos espacios para trabajar (nuevas formas de aprendizaje fuera del aula).

Curso: Taller de mineralogía
Profesor: Diego Benites
Actividad: En el laboratorio de mineralogía, se usan los microscopios conectados a los iPad para compartir la información analizada dentro de varios grupos de alumnos.

Curso: Tecnologías para el aprendizaje
Profesor: Daniel Flores
Actividad: Uso del app OneDrive, Word y Power Point, para editar información de forma colaborativa y eficiente. Uso del app iMovie para crear/editar videos de forma divertida y fácil como entregable final del curso.

Curso: Nivelación de Lenguaje y Comprensión y Producción de Lenguaje 1
Profesores: Lucero Herrera / Sandra Reyes / Andrés Amico / Josué Chapillequen / Jair Rolleri  / Percy Lucich
Actividad: Uso del app QUIP para el trabajo colaborativo de ensayos realizados en clase.

Curso: Nivelación de Lenguaje y Comprensión y Producción de Lenguaje 1
Profesor: Aldo Figueroa
Actividad: Uso del app Power Point y OneDrive para editar información de forma colaborativa.

Curso: Nivelación de Matemática y Matemática Básica
Profesor: Armando Novoa
Actividad: Uso del iPad como medio de ayuda para el consumo de tutoriales, videos, libros digitales.  Además como medio de evaluación de trabajos. Finalmente como asistente al trabajar consumiendo aplicaciones como calculadoras, graficadores y grabadoras.

Curso: Matemática Básica
Profesores: Verónica Neira y Germain Cárdenas
Actividad: Uso del iPad en una sesión como visualizador de diapositivas. Además para el desarrollo de operaciones por los alumnos con los apps Geogebra y Desmos, los cuales son calculadoras gráficas.

Curso: Matemática Básica
Profesores: Marco Tamariz y Luis Príncipe
Actividad: Uso del iPad para la resolución de ecuaciones por los alumnos, apoyándose en el app de la calculadora gráfica Geogebra.

Curso: Costos y Presupuestos
Profesor: Humberto Gálvez
Actividad: Uso del iPad como: a) Herramienta para recoger y sistematizar información (grabación de entrevistas, toma de fotos y notas), b) Uso de Socrative para evaluación de aprendizajes en clase final integradora.

Curso: Fundamentos de Economía
Profesores: Elías Sánchez y Soraya Castro
Actividad: Uso de los Apps Socrative y Nearpod en dos prácticas dirigidas, como preparación a prácticas calificadas.

Curso: Comportamiento Organizacional
Profesores: Ana Isabel Rapún y Jorge Gonzáles
Actividad: Uso del App Socrative a manera de competencia grupal en una sesión de clase. Uso del iPad como apoyo de exposiciones finales por parte de los alumnos.

Curso: Mundo Contemporáneo
Profesores: Iván Herrera y María del Pilar Delpino
Actividad: Uso de la tableta en 3 sesiones: a) utilizando Socrative a manera de encuesta para recoger percepciones sobre temas a trabajar en clase, b) utilizando la app WDI Data Finder del Banco Mundial para comparar y analizar indicadores económicos y sociales, c) realizando una sesión de cierre para evaluar aprendizajes mediante la app Nearpod.