por Jessica Vlasica

Importancia del diseño de materiales en cursos online

Los cursos en la modalidad online y  blended son sin lugar a dudas una alternativa inmejorable para todos aquellos estudiantes y docentes deseosos de manejar de la mejor manera sus horarios de estudios y diversas actividades.

En el diseño de un curso en alguna de estas modalidades  es de  suma importancia tener en cuenta algunas consideraciones:

• Establecer el logro de aprendizaje, el cual  permite planear los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que los estudiantes desarrollen para cada unidad o sesión de aprendizaje.
  • Seleccionar la mejor estrategia metodológica a través de distintas actividades y recursos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que le permitirán al estudiante alcanzar el logro propuesto.

Es sabido que el trabajo autónomo en un curso de esta naturaleza consiste en la realización por parte del alumno de actividades de aprendizaje, apoyadas en materiales y recursos virtuales, especialmente diseñados para la modalidad. Es por esta razón que en la selección de estrategias, son los materiales didácticos quienes toman un papel de gran importancia.

Al diseñar un material didáctico debemos aspirar a que apunte al logro de aprendizaje delimitado para la sesión y además que resulte interesante y llamativo para el estudiante, todo con el fin de lograr captar su atención y mantenerla a lo largo de todo el recorrido. Por tanto, la creatividad es un factor en el que debemos poner especial empeño.

Existen diversos tipos de materiales didácticos que se pueden aplicar en la modalidad blended y online, alguno de ellos son:

La importancia de diseñar materiales didácticos para los cursos blended y online radica en que son estos elementos los que acercarán al estudiante a la experiencia específica para su aprendizaje.  Independiente de la forma cómo estén presentados (audio, video, animaciones, etc.),  no hay que perder de vista que en conjunto  deben contribuir a alcanzar los logros aprendizaje del curso.

Próximamente se abrirán en UPC Online talleres sobre el módulo de desarrollo de materiales, a los cuales quedan cordialmente invitados.

Imagen de pcmpmesp

Cuando tuve la

Cuando tuve la responsabilidad de diseñar un curso de modalidad blended aun a pesar de haber enseñado un curso en esa modalidad no entendía claramente la relevancia de definir los logros de aprendizaje, hoy después de concluir el diseño de un curso en esa modalidad valoro y avalo mucho la relevancia de definir los logros de aprendizaje porque hacia allí deben ir dirigidos todos los recursos que empleamos para el material de trabajo autónomo. Sin embargo también considero que algo que no podemos perder de vista es el tipo de estudiante que tengamos, desde mi experiencia, un estudiante adulto trabajador requiere distintas y nuevas formas de dirigir una clase, después de considerar sus experiencias previas como profesional y estudiante pero también el perfil que podemos tener como docentes.
Doris Espinoza

Imagen de Jessica Vlasica

Estimada Doris, Muy acertado

Estimada Doris,
Muy acertado e interesante su comentario. Sin duda, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta desde el primer momento del diseño de un curso es conocer a qué público va dirigido. En EPE por ejemplo, conocer a los estudiantes en términos de edad, estudios, familiaridad con la tecnología, conocimientos previos, experiencia profesional, etc., nos ayuda a elegir la metodología y estrategia de enseñanza más adecuada. Aprovechar la experiencia de los estudiantes, por ejemplo, ayuda a que el estudiante pueda desarrollar el curso en el contexto adecuado y relacione lo que está aprendiendo con su práctica laboral real.
El rol del docente en un curso blended o 100% online es fundamental, pues debe contar con la predisposición, motivación, habilidades de comunicación y capacidad de incorporar y hacer uso de la tecnología.

Seguimos en contacto.
Jessica Vlasica