por Isabel Arana

La vuelta al día en ocho mundos. Apuntes sobre el II Encuentro Docente UPC Online

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La vuelta al día en ocho mundos

                                                      Apuntes sobre el II Encuentro Docente UPC Online

Por: Daniel Flores Bueno
 

El sábado 9 de agosto se llevó a cabo el II Encuentro Docente UPC Online organizado por el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y dirigido a todos los docentes de la UPC

 

El evento comenzó a las 9:00 a.m. con las palabras de Bienvenida del Dr. José Pereyra, Vicerrector Académico de la UPC, enseguida se continuó con la participación con la participación de Alejandro Piscitelli (ver nota completa).  En esta segundo edición se repitió la convocatoria del año pasado y se consiguió un auditorio completamente lleno. Luego de la exposición de Piscitelli vino un rueda de discusión con varios docentes que compartieron sus experiencias sobre los cursos blended.

Experiencias de docentes de cursos blended/online
Rueda de discusión con docentes invitados

Denis Couillaud, licenciado en Distribución, Comercio y Gestión Comercial de la Academia de París, Francia y Director General de la Consultora Dare Advising Group, junto a el magister en Evaluación de Proyectos, Antonio León y el ingeniero electrónico, Renato Gonzales, compartieron sus experiencias como docentes en la modalidad Blended de la UPC.
 

Para Couillaud lo fundamental es el seguimiento a los alumnos. Él en su calidad de profesor de post grado programa revisión de materiales todos los lunes y martes lecturas y los miércoles y jueves los alumnos deben participar en un foro y comentar dos o tres participaciones de sus compañeros y el tema que eligieron. “Trato de comunicarme dos veces al día con mis alumnos. La idea es que el alumno sienta la presencia del profesor. A través de la técnica y de los sistemas recreamos esa presencia”, afirma Couillaud, para quien la única forma de tener éxito en el curso blended u online se apoya en el seguimiento a sus estudiantes.
 

Otro punto importante para este profesor francés es el diseño de las rúbricas. “Tenemos diferentes rúbricas y por escalas, para que el alumno sepa de dónde sale su nota”, afirmó. Otro aspecto importante es motivar a los estudiantes reconociendo las buenas prácticas y retroalimentando constantemente su trabajo para que se acerque al ideal que tenemos en mente.
 

Antonio León  por su parte comentó que los estudiantes de pre grado todavía son inmaduros para participar en los foros por pura iniciativa y que una de las formas más efectivas para invitarlos a participar es dándoles puntos a los que participan. “Al comienzo la participación era mínima, pero cuando se dieron cuenta de la importancia de la participación en la nota las cosas cambiaron. Al final del ciclo más de la tercera parte participaba en los foros y actividades”, señaló León en aquella oportunidad.
 

Otro punto a tener en cuenta es la capacitación no sólo de los estudiantes sino también de los profesores. “Si el docente no maneja el aula virtual u otras herramientas tecnológicas no va a generar sus mejores resultados”, señaló León.
 

Finalmente, Renato Gonzales explicó que el reto es crear una experiencia de aprendizaje en donde lo virtual complemente lo presencial. Para eso hay una gran cantidad de recursos tales como videos, blogs, wikis, foros y chats. Todo esto va a funcionar sólo si el docente articula estas herramientas a través de un guión y un diseño “instruccional”.
 

Gonzales cree que el curso blended todavía se puede perfeccionar  más y para eso tiene varias nuevas ideas  que espera aplicar este ciclo.

 

Luego de escuchar la experiencia de estos docentes de la UPC, Silvana Balarezo, Coordinadora de Cursos Blended/Online y además coordinadora del evento,  se conectó a través del Blackboard Collaborate con la segunda expositora Internacional la doctora Mar Camacho de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona España. Ella desde Barcelona dio una video conferencia utilizando el Blackboard Collaborate, sobre el uso de las tecnologías móviles aplicadas a mejorar los procesos de aprendizaje.

 

Mobile Learning
 

Doctora de tecnología educativa, profesora del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Rovira i Virgili y experta en el ámbito de mobile learning, la doctora Camacho comenzó hablando sobre el reto de adaptar las herramientas móviles a la educación y sobre las oportunidades que representa pensar en los contenidos. Otro unto importante fue enfatizar sobre las e-competencias. Una de estas la capacidad para discriminar la información de aquella que no tiene mayor importancia. “No por ser nativos digitales los jóvenes saben sacarle el máximo provecho a la búsqueda y procesamiento de la información”, dijo. A la par de las teorías conectivistas  Camacho señaló que  el aprendizaje no sólo se lleva a cabo en las aulas sino también fuera de estas. Allí está  la clave del papel de los dispositivos móviles y su capacidad para ayudar al docente a construir conocimiento y a desarrollar competencias.

 

“Cuando una nueva forma de aprendizaje aparece los estudiantes la toman y se apropian de esta. Ellos se convierten en innovadores y  creadores”, dijo Mar Camacho.

 

Estas tecnologías emergentes  son personalizables, interactivas y divertidas y desde hace un tiempo vienen siendo estudiadas. Hay una gran cantidad de libros al respecto, pero uno de los trabajos más interesantes al respecto son los de John Traxler, mencionó Mar. Asimismo recordó que las tecnologías móviles le han arrebatado un protagonismo a las computadoras de escritorio y sería un gran error no usar el potencial de estos dispositivos.

 

“Hay muchísima literatura sobre el tema y muchísimas definiciones, pero es importante para el debate sobre el uso de los dispositivos en el campo educativo. Hay diferentes definiciones. Unos que hablan de tecnologías de mano. También podríamos hablar sobre la distribución de contenidos a través de dispositivos móviles”, mencionó la expositora.

 

Mar Camacho recordó que en España se han llevado a cabo investigaciones sobre el uso de estas tecnologías móviles aplicadas a la educación, que tienen como objetivo crear cursos de apoyo para el profesorado o pequeños cursos y ver cuáles son las funciones apropiadas para el uso de estas tecnologías. Además que esta tecnología puede ser escalable a diferentes contextos.

 

“Cada uno tiene sus propias estrategias de aprendizaje para construir su propio conocimiento. Por eso lo primero que les enseñamos a nuestros estudiantes de educación es reconocer cuáles son sus entornos personales de aprendizaje (PLE).  En esa línea es clave articular los contenidos móviles, trabajar el diseño y la creación de aplicativos y trabajar equipos multidisciplinares para potenciar la creatividad y la participación del alumnado, sostuvo la doctora Mar Camacho.

 

Luego de la ronda de preguntas a esta expositora internacional, los participantes y el público asistente tomó un receso para ir a almorzar.  Luego de lo cual regresaron al auditorio para participar en un sorteo de tres IPAD y varios regalos de parte de TICE. Las exposiciones se retomaron con la ponencia preparada por el profesor Estanislao Contreras.

 

Experiencias de videoconferencia

Estanislao Contreras – Docente EPE
 

Este docente en la carrera de Ingeniería de Sistemas en EPE pasó revista a los aspectos básicos del uso de la herramienta de videoconferencia. Asimismo compartió su experiencia en los cursos blended.

La exposición estuvo dividida en dos partes. Primero un marco conceptual en donde explicó cómo funciona el sistema de videoconferencias. Luego explicó sobre el uso que hacía de esta herramienta en el mundo de la educación. Un programa que utilizaba en sus inicios era Webex, un producto de CISCO que permite utilizar herramientas y al mismo tiempo  hacer videoconferencias. Esto le permitía hacer la clase desde fuera. Hoy trabaja en la UPC con el Blackboard Collaborate, una herramienta con la que puede llevar adelante sus videconferencias sin problemas de conectividad ni velocidad. Su exposición fue un testimonio en clave positiva del buen uso de esta herramienta.

La siguiente exposición estuvo a cargo de varios profesores de la UPC que utilizan las herramientas digitales para evaluar el trabajo y tareas de sus alumnos en los diferentes cursos que dictan.

 

¿Cómo evalúas en tu curso?

Rueda de discusión con docentes invitados

Vanessa Bermúdez profesora de Informática para Ciencias de la Salud, habló sobre los cuestionarios en línea. Antes mencionó que el nombre de su curso está en proceso de cambio y pasará a llamarse “Búsqueda y Gestión de Investigación Científica”, un curso obligatorio para todas las carreras de medicina y pre requisito para Metodología de Investigación. Un curso que le enseña a los estudiantes a buscar información científica confiable. ¿Qué herramientas utiliza? Una serie de bases de datos a los que se tiene acceso desde el sitio web del Centro de Informaciones de la UPC, como el PRO Quest o Ebsco hasta Journals propios de la carrera.

 

“Las evaluaciones del curso antes eran trabajadas en un formato en Word con múltiples instrucciones y una rúbrica para calificar. Esto ocurría cuando

la UPC utilizaba el Moodle. El curso permitía la subida de tarea con capturas de pantallas.  Esto resultaba muy tedioso de corregir. En el 2014 cuando la UPC pasó de Moodle a Blackboard Collaborate los profesores  también cambiaron de herramienta a lo que se conoce hoy como cuestionarios en línea.

Al respecto Vanessa Bermúdez informó que cuando uno hace un cuestionario en línea tiene que redactar todas las instrucciones para los estudiantes. Asimismo, explicó todas las opciones que da el Blackboard para crear cuestionarios en línea. ¿Cuáles son los beneficios? Se preguntó Vanessa y la respuesta que ensayó fue que la calificación es automática. Un beneficio súper ventajoso porque el docente ya no tiene que pasarse tanto tiempo calificando uno por uno sino que la máquina lleva a cabo este proceso de manera automática y a mayor velocidad. Apenas termina el examen los alumnos ya saben la nota que tienen. Además esta herramienta permite proveer de retroalimentación al estudiante.

 

“Una de las ventajas es que las preguntas pueden aparecer de manera aleatoria, lo que evita el plagio ya que nunca tendrán controles iguales en diferentes horarios.

Pero no todos son maravillas con la herramienta, Vanessa también mencionó algunos problemas presentados tales como  cuando se le cuelga la máquina ó se le borra el examen al alumno. Le pasó a Bermúdez. Ella no se decepcionó ni deprimió porque no es su responsabilidad. La recomendación que da es permitirle al alumno que vuelva a dar su examen. “No te preocupes en buscar cuál fue el origen del problema o  el motivo. La mejor solución es decirle al alumno que reinicie y comience a dar su examen nuevamente”, afirma.

 

Otra de las recomendaciones finales fue incentivar a los alumnos con prácticas no calificadas, para que vean cómo funciona la herramienta y la retroalimentación que ofrece la máquina.  Vanessa terminó su exposición señalando: “Después de todo lo explicado ¿Todavía no te animas a trabajar tus evaluaciones con un cuestionario en línea? Preguntó esta docente del área de salud de la UPC.
 

Otros docentes que compartieron sus experiencias sobre el uso de la tecnología en sus cursos fueron Beatriz Bustamante e Iván Herrera, que dio un testimonio sobre los wikis y el aprendizaje que representó descubrir esta herramienta junto a sus estudiantes.

El día de exposiciones terminó con la ponencia de Philip Chujoy y  su concepto de Gamification.

Gamification 
Philip Chu Joy

El editor en jefe de la sección videojuegos de TEC sostiene que una de las formas más divertidas de captar audiencias en el mundo académico es utilizar el pensamiento del juego, para resolver problemas de la vida real. El reto del docente es lograr lo que en la lengua anglosajona se conoce como engagement. Este concepto se refiere a que los miembros de una comunidad, en este caso la académica, no sienten los cursos como estresantes sino como retadores. ¿Cómo transformar el curso y su metodología de enseñanza para que los estudiantes se comprometen de tal manera que ganemos su entusiasmo y dedicación? Chujoy respondió esta pregunta de la siguiente manera.

“Mihály Csíkszentmihály, uno de los psicólogos más importantes del mundo en el área de psicología positiva sostiene que  el reto comienza por crear flow o  estado de flujo, lo cual se caracteriza por un espacio en donde concentración  y compromiso se encuentran. Este estado se da cuando se plantean retos al estudiante para que desarrolle sus capacidades más que  transferirle solo contenidos y cuando los desafíos van acorde con sus habilidades. Ni demasiado fácil que lo aburra ni demasiado difícil que lo abrume”. En el mundo del  desarrollo de videojuegos hay que tener presente el concepto de flow para crear esta zona o curva de engagement. Lo mismo debería pasar en educación, sugirió Chu Joy.

 

Chu Joy piensa además que todo se puede volver un juego. Desde tareas rutinarias como limpiar una casa, sacar la basura o subir las escaleras hasta un curso de idiomas o matemáticas avanzadas. Solo se necesita imaginación y tener en cuenta algunas consideraciones básicas desarrolladas en profundidad en los libros Gamification by Design de Gabe Zichermann y Christopher Cunningham  y Reality is broken de Jane McGonigal.

Algunas consideraciones básicas son: tener sentido de la progresión a la hora de diseñar tareas, introducir elementos de colaboración, asignar puntajes y asignar medallas por el cumplimiento satisfactorio. La progresión está definida por los check points en donde queda claro que se conquistó una etapa del juego.

¿Por qué es divertido jugar? Porque el protagonismo se traslada al jugador y no solo al juego, porque el jugador tiene retos que puede ir cumpliendo con lo que eso significa un refuerzo de su autoestima, porque percibe que hay un progreso real de sus habilidades y competencias que lo estimula a seguir desarrollándose y porque esta inmerso en un mundo nuevo que va descubriendo con un elemento de incertidumbre que reta su curiosidad. En Internet hay algunos experimentos sociales que prueban el poder de los juegos para movilizar a las personas hacia espacios de aprendizaje. Uno de los más divertidos es The Fun Theory.
 

Chu Joy nos hizo recordar a todos los docentes que nos dimos cita ese sábado de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. que jugar es innato, que nadie nos enseña a jugar sino que surge desde la infancia más temprana como una de las formas naturales de aprender a ser competentes en nuestra adaptación al mundo. También nos hizo recordar que a pesar de madurar podemos seguir jugando en diferentes etapas de nuestras vidas y por eso no debemos perder esta perspectiva que se puede traducir en el desarrollo de habilidades y competencias.
 

Luego de los reconocimientos a diferentes docentes por sus buenas prácticas se pasó a cerrar el evento con la participación de Milagros Arakaki, Jefe de TICE, quien mostró evidencias del avance de su área en el apoyo al crecimiento del modelo blended/online.
 

Finalmente, el rector Edward Roekaert dio por concluido el evento expresando la vocación de la UPC por la innovación y la excelencia académica.