por Antonio Andrade

Piloto One Campus – UPC 2016-2

En el presente post, queremos compartir con ustedes los resultados obtenidos en el piloto One Campus, en el que participó la UPC durante el ciclo 201602.

La iniciativa OneCampus® by Laureate busca conectar a estudiantes a través de la red con cursos y experiencias compartidos en línea.

Con ello, se asegura que los estudiantes amplíen su perspectiva internacional, mediante el diálogo con los compañeros y profesores a través de comunicaciones digitales y colaboración virtual en aulas en línea.

Entonces específicamente a  partir del ciclo  201602, los alumnos de nuestra Universidad fueron parte de un programa piloto, y han tenido la oportunidad de inscribirse en cuatro cursos dictados por Walden University, los mismos que tienen las siguientes características:

• 100% Online
  • Cursos Fully English
  • Oferta para estudiantes de toda la red Laureate
  • Cursos Electivos
  • Duración de los cursos 6 semanas

Los cursos ofertados fueron:

1. Introduction to Philosophy
  2. Introduction to Sociology
  3. Modern Popular Culture
  4. nterdisciplinary Experience: Sustaining Quality of Life in the City

Luego de la convocatoria inicial tuvimos 111 estudiantes matriculados, de los cuales 77 llevaron regularmente los cursos y 43 aprobaron con calificaciones entre A y B, lo que implica arriba del 70% de la nota del curso y demuestra un nivel de excelente.

Los cursos en mención tuvieron una duración de 6 semanas, por ello tuvimos la posibilidad de que los estudiantes lleven estos cursos en dos grupos:

Grupo I: 63 estudiantes

Inicio 29 de Agosto

Fin 9 de Octubre

Grupo II: 14 estudiantes

Inicio 10 de Octubre

Fin 21 de Noviembre

Si bien es cierto, la facilitación de cada curso estuvo a cargo de docentes de Walden University, desde la UPC, los docentes Renato Zárate, Daniel Flores y Antonio Andrade, brindaron un seguimiento constante a los estudiantes, quienes monitorearon el desempeño de los mismos en cada curso, tomando en cuenta que nuestros estudiantes se inscribieron con sus pares de otras universidades de la red y podrían tener consultas específicas.

Dentro de los principales beneficios que fueron identificados por  los estudiantes luego de la experiencia de aprendizaje desarrollada se encontró:

• Posibilidad de vivir una experiencia de aprendizaje Internacional por parte de los estudiantes de la UPC
  • Mejorar el dominio del idioma Inglés a través de la experiencia de aprendizaje
  • Tener la oportunidad de llevar cursos ofrecidos por una universidad de prestigio internacional
  • Reforzar el manejo y uso de estrategias de aprendizaje en cursos 100% online
  • Ampliar su red de contactos (Networking)

Luego, como oportunidades de mejora se identificó la realización de una inducción para los estudiantes matriculados, desarrollando aspectos relacionados con el manejo del Aula virtual y estrategias de estudio y organización en cursos 100% Online, además de tener espacios presenciales y virtuales de seguimiento o tutoría en cada una de las sedes de la universidad.

Finalmente, para el año 2017 se espera ampliar la oferta de cursos a 7, también de la Universidad Walden y que las distintas facultades/carreras incentiven la participación de los estudiantes, para ampliar la cantidad de participantes  al finalizar el 2017.