por Isabel Arana

Segundo concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital

ETIQUETAS:
5
Media: 5 (1 voto)

Anunciamos el lanzamiento del Segundo concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital, ciclo 2017-1, organizado por la Dirección de Aprendizaje Digital y Online de la UPC.

Este concurso busca identificar, reconocer y fomentar las buenas prácticas docentes en la aplicación de experiencias de aprendizaje innovadoras y que incorporen tecnología en las sesiones de clases (presenciales y/o virtuales) de los distintos cursos que se facilitan en la Universidad.

Este concurso contribuye con la misión y visión de la UPC y además promueve la innovación y la exigencia continua que forman parte del ADN de la Universidad, teniendo como beneficiados centrales de estas buenas prácticas a los estudiantes quienes vivirán experiencias de aprendizaje disruptivas y serán parte de un ecosistema de aprendizaje retador.

Finalidad:

Identificar y difundir experiencias de aprendizaje exitosas que estén siendo aplicadas en el semestre académico actual cursado en la universidad (2017-1), en cualquiera de las unidades académicas y en cualquier curso.

Objetivos:

1° Identificar las mejores experiencias de aprendizaje digital, que se han aplicado en el  semestre actual en los cursos que se imparten en la UPC.

2° Fomentar el intercambio de experiencias de aprendizaje digital en la UPC.

3° Incrementar las experiencias de aprendizaje digital en la UPC.

4° Potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en la UPC y promover un espacio de intercambio de experiencias innovadoras.

Cronograma de Inscripción:

Publicación de las bases:

 10 de marzo del 2017

Recepción de formatos y evidencias

 Hasta el 03 de Julio del 2017

Selección de la mejor experiencia de aprendizaje digital

04 al 11 de julio del 2017

Publicación de la experiencia de aprendizaje ganador

13 de julio del 2017 en DADOTV y Expertice

Requisitos para la Inscripción:

-         El presente concurso es exclusivo para docentes de la UPC.

-         Los docentes participantes deben estar en actividad en el presente ciclo.

-         La experiencia debe haberse aplicado en al menos una sección del curso propuesto en el presente     ciclo.

-         La experiencia debe demostrar claramente que el uso de tecnología digital contribuyó con realizar actividades que potencien el logro de la sesión o sesiones de clases propuestas.

-         La herramienta tecnológica utilizada debe ser de libre acceso y no debe presentar restricciones de índole técnico, pues se debe tener en cuenta la capacidad inclusiva y de despliegue de la misma al momento de su aplicación.

-           Se debe indicar a que fase está postulando (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición).

-           Se debe evidenciar claramente la fase a la que está postulando.  Es decir cómo se realizaba el ciclo anterior y como se realiza ahora con la nueva propuesta de la experiencia de aprendizaje digital.

 

Recepción de formatos y evidencias:

Para inscribir una experiencia de aprendizaje digital en el concurso se debe completar los formatos de registro de la experiencia y debe adjuntarse evidencia de la aplicación (fotos, videos, archivos digitales, entrevistas a estudiantes etc.):

Formulario 01: http://bit.ly/form01EAD

Formulario 02: http://bit.ly/form02EAD

Los formatos deben ser completados con  los datos solicitados hasta el 03 de julio del 2017 a las 23:00.  Los formatos que se reciban después de la fecha, quedarán automáticamente descalificados. Las fichas validadas pasarán a la evaluación por el jurado calificador.

Selección de la mejor experiencia de aprendizaje digital:

Las experiencias de aprendizaje digital inscritas que pasen el proceso de recepción, serán evaluadas del 04 al 11 de julio por un panel de expertos compuesto por 5 personas, los cuales serán cuidadosamente seleccionados de acuerdo a la rúbrica de evaluación.

Criterios o Rúbrica de evaluación:

Dimensiones

Indicador

Puntaje

Contexto

La experiencia de aprendizaje digital propuesta es nueva.

10

Propuesta Innovadora

La propuesta de experiencia presentada, demuestra que ha generado actividades significativas de aprendizaje y contribuyen  a alcanzar el logro de aprendizaje, además de utilizar tecnología actual.

 

30

Efectividad

Se ha presentado suficiente evidencia que demuestra la efectividad de la aplicación de la experiencia en el estudiante.

20

Sostenibilidad

Queda claramente demostrado que la experiencia presentada puede ser replicada en todas las secciones del curso en el siguiente ciclo académico y en adelante.

20

Fase de la actividad

De acuerdo al modelo SAMR la actividad se encuentra en la fase:

Sustitución: Descargar diapositivas, ver videos.

Lo mismo que se realizaba en una desktop solo que ahora lo hace desde un dispositivo móvil.

Aumento: Hacer actividades diferentes a los que se venía haciendo introduciendo el uso de tecnología en el aula alcanzando los mismos logros de aprendizaje.

Modificación: Combinación de estrategias de E-A incluyendo tecnología dentro o fuera del aula en más de una sesión. Cambio en la manera de evaluar.

Redefinición: Combinación de estrategias de E-A incluyendo tecnología dentro o fuera del aula en más del 50% de las sesiones. Cambio en la manera de evaluar.

 

 

5

 

 

10

 

 

15

 

20

 

Publicación de ganadores:

La publicación de los resultados se realizará a través del Website de la comunidad docente Expertice http://tice.upc.edu.pe el día 13 de julio del 2017 y en el programa DADOTV de ese día.

Premiación:

La ceremonia de premiación se realizará el día 12 de setiembre del 2017 en un evento en el que serán invitados los cinco primeros puestos del concurso. Además compartiremos las experiencias presentadas con la comunidad docente.

Existirá un ganador del concurso en una sola categoría, como “la mejor experiencia de aprendizaje digital 2017-1” y se hará acreedor a un iPad Pro.  En caso que la experiencia ganadora tenga más de un participante, se sorteará el iPad Pro entre dichos participantes.

Autorización:

Los solicitantes autorizan a la Dirección de Aprendizaje Digital y Online, de manera indefinida, pueda utilizar su nombre e imagen en el material publicitario relacionado con la presente convocatoria y/o con actividades relacionadas a temas de experiencias de aprendizaje digital y sin recibir por ello contraprestación alguna.

Si tienen alguna consulta lo puede realizar al mail: consultasipad@upc.edu.pe