¿Inteligencia? de Negocios

por Jimmy Pérez Tsujita

Un poco del Encuentro Docente Online UPC

Tuve la "suerte" de participar del 1er Encuentro Docente Online, o mejor llamémoslo el Docente del siglo XXI, y me quede gratamente sorprendido por la acogida y por lo enriquecedor que termina siendo un encuentro entre docentes, docentes que tienen excelentes experiencias, mucho conocimiento y sobre todo, que se encuentran interesados en adquirir más conocimiento y así potenciar ese rol que tenemos en la sociedad, el rol de impartir y facilitar conocimiento y herramientas que colaboren con esto.

Mirando hacia el futuro, donde tenemos que pasar, de ser una sociedad consumidora pasiva de contenidos, hacia una sociedad activa en conocimientos; creando, intercambiando, citando, profundizando, cuestionando; pero sobre todo compartiendo conocimiento actual, vigente.

Pero como docentes, nos hemos puesto en el lugar de los estudiantes?, que sea un estudiante de más o menos décadas, no debe frenar nuestra cultura de innovar para compartir conocimiento.

Como lo mencionaba en el encuentro, todas las materias pueden ser diseñadas de una u otra forma, blended, presenciales o totalmente online; el reto del docente es adquirir esa habilidad para hacer, justamente, estos diseños diferenciados. Los cursos diseñados para ser presenciales, pocas veces podrán ser utilizados en sesiones blended, y viceversa, porque cuando estamos en presencia física, debemos aprovechar al máximo esta presencia, y cuando los tenemos de forma virtual, debemos maximizar las herramientas que tenemos para esta labor.

Si somos capaces o no de diseñar, un curso de presencial a blended, va a pasar por nuestra intencionalidad de hacerlo.

Esta intencionalidad no sólo depende de los docentes, también dependerá del marco normativo de estas sesiones; cada escuela, tendrá sus parámetros o lo que llamamos, tendrá su rúbrica.

Creo que los docentes con esa formación pedagógica; tienen cierta ventaja sobre los que venimos del mundo empresarial; y esa ventaja tienen que potenciarla cuando se emprende el reto de diseñar las materias en formato blended o quizá en Online.

Hoy la sociedad está compuesta por conocimiento abierto; lo comentaba Lea Sulmont en el mismo evento, MIT compartió conocimiento sin temor a ser copiado; y se convirtió en referente; y porque no, los docentes podemos generar esa misma corriente; compartamos nuestro conocimiento, a través de sesiones grabadas, blogs, artículos; quien sabe, y quizá en el otro lugar del mundo estén utilizando nuestro contenido para aprender; esa es nuestra misión; que alguien más aprenda ese algo que nosotros sabemos.

Quizá la barrera no es el diseño del curso blended, quizá la barrera es la generación de contenido propio, vale la pena el reto de empezar a generar conocimiento y compartirlo?. Yo creo que sí.

Yo me preocupo por difundir opinión y en mis sesiones me preocupo en que al menos 1 empiece a ver la información de forma distinta a como entró a la sesión.

La Tarea del Docente del siglo XXI es GENERAR Y COMPARTIR…

Imagen de Jessica Vlasica

Gracias Jimmy. Sus

Gracias Jimmy. Sus experiencias y aportes han sido muy valiosos.
Cuanta razón en lo que comentas, uno de los grandes retos es generar y compartir, pero a eso apuntamos. La buena noticia noticia es que hay docentes como tu: dispuestos y convencidos que ese es el camino.

Saludos,
Jessica

Imagen de Jimmy Pérez Tsujita

Y claro no puedo dejar pasar

Y claro no puedo dejar pasar la oportunidad para felicitar la excelente Organización del Evento, gracias Silvana por hacerme parte de este evento.

Imagen de Silvana Balarezo

Gracias a Uds. los docentes,

Gracias a Uds. los docentes, que con su participación hicieron de este 1er encuentro, un éxito.

Saludos,
Silvana