Universidad del futuro

Universidad del futuro

por Jorge Bossio

Una nueva generación de entornos virtuales de aprendizaje

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Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), también conocidos como Ambientes Virtuales de Aprendizaje, comprenden una categoría de software y aplicaciones web que permiten la entrega en línea de materiales de clase, así como el seguimiento y la presentación de evidencias sobre la participación estudiantil. Los LMS han sido adoptados por colegios y universidades de todo el mundo para administrar cursos en línea y de aprendizaje combinado (blended). Es común que los estudiantes tengan acceso a los programas, actividades y lecturas, que envíen tareas, revisen calificaciones y contacten a sus compañeros e instructores a través del LMS de su institución, mientras que los profesores supervisan el desempeño de los estudiantes. Algunos líderes creen que los LMS actuales son limitados en su capacidad y demasiado centrados en la administración del aprendizaje en lugar del propio aprendizaje. El concepto de LMS de próxima generación (también conocidos por las siglas NGDLE), se refiere al desarrollo de espacios más flexibles que apoyan la personalización, cumplen con los estándares universales de diseño y juegan un papel más importante en la evaluación del aprendizaje formativo. En lugar de existir como aplicaciones únicas, son una "confederación de sistemas de TI y componentes de aplicaciones que se adhieren a estándares comunes ... que permiten la diversidad y fomentar la coherencia" señala un informe de EDUCAUSE .

El actual espacio de los LMS en la educación superior está dominado por varias marcas, como: Canvas, Blackboard, Moodle, Edmodo, Desire2Learn y Sakai. Fuera de los jugadores más grandes, sólo un pequeño porcentaje del mercado pertenece a plataformas alternativas de aprendizaje y desarrollo de cursos. El camino para la próxima generación de LMS está siendo pavimentado por el deseo de permitir a los educadores desvincular todos los componentes de una experiencia de aprendizaje y permitirles remezclar contenidos abiertos y aplicaciones educativas de manera única y convincente.

Aunque los avances tecnológicos en el campo de los LMS han permitido análisis sofisticados de aprendizaje, aprendizaje adaptativo y dinámicos intercambios sociales, los desafíos demandan el diseño de nuevos modelos. El Horizon Report 2017 observa que los LMS son propiedad de empresas que controlan estrechamente sus plataformas, lo que dificulta la ampliación de los conjuntos de características y la integración de los recursos externos de manera que se adapten mejor a las necesidades y pedagogías institucionales en evolución. Hay una necesidad de ecosistemas que no sólo incorporen los enfoques de aprendizaje emergentes , sino que también sean lo suficientemente ágiles como para apoyar las prácticas basadas en evidencia de mañana.

En 2014, EDUCAUSE fue encargado por la Fundación Bill & Melinda Gates para realizar investigaciones sobre el paisaje LMS y obtener una visión más clara de las plataformas ideales para el éxito de los estudiantes en la educación superior. Una recopilación de tres informes documenta el ecosistema actual de los LMS. Durante las conversaciones con 70 líderes emergieron los atributos esenciales de los entornos de aprendizaje digital de próxima generación:

  • Interoperabilidad,
  • Personalización,
  • Análisis de datos,
  • Evaluación del aprendizaje,
  • Colaboración y,
  • Accesibilidad.

En general, se recomendó un enfoque tipo "Lego" en los LMS para capacitar tanto a instituciones como a individuos con la flexibilidad necesaria para crear entornos de aprendizaje a medida.

La meta general de la próxima generación de LMS es cambiar el enfoque de estas plataformas, actualmente concentradas en tareas administrativas, para profundizar en el proceso de aprendizaje. Las funciones tradicionales de los LMS siguen siendo parte del ecosistema, pero los ideales se alejan del enfoque único para adaptarse a las necesidades específicas de todos los profesores y estudiantes. Actualmente, este tipo de ambiente es más aspiración que realidad, aunque un número de organizaciones e instituciones están trabajando para visualizar y desarrollar la próxima generación de LMS. Como ejemplo se puede destacar a IMS Global, que ha desarrollado estándares de interoperabilidad de herramientas de aprendizaje y una API que permite a las instituciones personalizar más fácilmente sus entornos virtuales, integrando tanto los sistemas basados en web como contenido externo.

A medida que más instituciones adopten enfoques de educación basada en competencias (CBE), los ecosistemas de aprendizaje deben apoyar el proceso de adquisición y evaluación de habilidades. Para llevar a cabo su misión basada en competencias, la Universidad del Gran Cañón utiliza LoudCloud, una herramienta que aprovecha una serie de recursos educativos abiertos y análisis de aprendizaje para personalizar las experiencias de aprendizaje.

Acrobatiq, una plataforma desarrollada por la Iniciativa de Aprendizaje Abierto de la Universidad Carnegie Mellon, también tiene como objetivo reforzar el logro estudiantil en CBE y modelos híbridos, permitiendo a diseñadores instruccionales crear cursos personalizados con funcionalidad de aprendizaje adaptativo.

El desarrollo de las tecnologías de aprendizaje adaptativo también crece gracias a la riqueza de datos que los LMS son capaces de recopilar y analizar. Smart Sparrow, por ejemplo, permite a los educadores personalizar el contenido altamente visual para las necesidades de sus clases y luego observar cómo los estudiantes se están involucrando con el material, señalando errores comunes e ideas erróneas.

La promesa de la próxima generación de LMS es que este tipo de datos sean agregados de forma transparente con los datos demográficos, sociales, académicos y otros de datos clave de los estudiantes para proporcionar una imagen más holística del progreso del aprendizaje.

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Este documento es una versión adaptada por Jorge Bossio sobre la base del Horizon Report 2017 publicada con licencia Creative Commons 4.0

Referencia bibliográfica:

Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.