por Isabel Arana

UPC en el Digital Learning Xchange LATAM 2017

Del 11 al 13 de enero se realizó, en Santiago de Chile, el primer Encuentro de Laureate: Digital Learning Exchange (DLX) 2017, en esta reunión las instituciones de América Latina comparten las experiencias innovadoras de enseñanza y aprendizaje que vienen trabajando.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el trabajo sobresaliente de las instituciones y crear diálogos de colaboración e intercambio de las mejores prácticas realizadas.

En este evento, la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO) estuvo presente con la participación de Jorge Bossio, Jessica Vlasica y Silvana Balarezo en las actividades detalladas a continuación:

• iPads en el aula: lecciones del proceso de migración tecnológica hacía el aula móvil.  Se contó la experiencia vivida en el proceso de migración del aula tradicional al aula móvil, resaltando los hitos más importantes, las decisiones claves que se abordaron para el éxito de este proyecto y además las lecciones aprendidas.
  • La importancia de las emociones en el diseño instruccional: mesa de debate en la que participó Jorge Bossio; se debatió sobre cómo las emociones de los alumnos, tanto positivas como negativas, son importantes y deben ser consideradas en el diseño instruccional de los cursos y la incorporación de su uso para ayudar a los estudiantes a aprender mejor.
  • Factores que impactan en la satisfacción de los alumnos respecto de los cursos blended: taller expositivo en la que Jorge Bossio compartió el análisis de la evidencia recolectada en UPC de los ciclos de estudio del 2014 al 2016 del programa de pregrado regular.
  • Apptitud: Nuevas experiencias de aprendizaje utilizando dispositivos móviles en el aula. Taller facilitado por Silvana Balarezo, en el cual se explicó el modelo que se viene implementando en las experiencias de aprendizaje con dispositivos móviles en la UPC, además, se invitó a los participantes a diseñar una propuesta de experiencia de aprendizaje a partir de un caso.
  • Diseño e implementación del curso Nivelación de Matemáticas blended en la UPC: taller facilitado por Jessica Vlasica quién compartió las experiencias de las diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje utilizadas. Incluyó el uso de la plataforma, las actividades síncronas y asíncronas y la diversidad de materiales multimedia, entre otros. Asimismo, se compartió el análisis de los resultados académicos y de satisfacción de los estudiantes.

Conectar, intercambiar y transformar las experiencias de aprendizaje es nuestro reto y seguiremos trabajando en ello.

Autora: Silvana Balarezo