por Graciela Doria La Chira

Videos educativos de salud bucal

Educar a escolares siempre es un reto, y más aún educar en temas de salud bucal donde la educación es piedra angular de la prevención, debemos tener en cuenta que el 95% de los peruanos presentan lesiones de caries. En la escuela de Odontología en el curso de Práctica en Clínicas Periféricas con los alumnos de 7mo, 8vo y 9no ciclo  se decidió cambiar la manera como se educa a los escolares en temas de salud bucal y para ello se recurrió al uso de las nuevas Tecnologías  (TICs) para generar contenidos atractivos acordes a su edad, específicamente con videos elaborado por los  mismos alumnos de la escuela.

¿Cómo se hacia antes?

Antiguamente para transmitir conocimientos en salud bucal a escolares   se utilizaba rotafolios, papelógrafos, folders, etc. Es decir medios físicos; los cuales antes funcionaban correctamente pero teniendo en cuenta que  los escolares son nativos digitales y  la sociedad de la información en la que vivimos ha generado este cambio gradualmente era necesario el cambio.

¿Cómo se hace ahora?

Los alumnos de la escuela de Odontología de la UPC emplean la técnica de “stop motion” –Se les provee de un guión de  base de un tema de salud con el que se quiera educar a los escolares, los alumnos traen los  materiales para crear su historia, luego toman la secuencia de fotos y así crear un videos didáctico orientados a los escolares. Estos videos son parte de sus requisitos y calificación dentro del curso y los elaboran en el aula lo cual además fortalece el trabajo en equipo. La edición  (secuencia fotográfica, acople con el audioetc)  la hacen en el aula con el uso de editores de video como Windows media player y Imovie bajo la supervisión del equipo de docentes.

Con estos videos se han estado educando a los escolares  durante las actividades Preventivo-Promocionales que se realizan fecha a fecha en el colegio Domingo Faustino Sarmiento en Ate-Vitarte.

¿El resultado?

Un  marcado interés por parte de los escolares en aprender, al ser nativos digitales, es un formato aceptado por ellos y  así se realiza la actividad de educación en Salud Bucal. Se debe mencionar además que la elaboración de estos los videos en aula con esta técnica (Stop Motion) ha estimulado la creatividad y trabajo en equipo y, pilares de la educación en la UPC.

Profesor: Cordova Berrocal, Andres