Preguntas Frecuentes - UPC On-Line

El profesor de un curso UPC Online está disponible para consultas y asesorías, tanto en las clases presenciales como en las sesiones de trabajo autónomo. Para ello, el medio oficial de comunicación es el Aula Virtual del curso.

El sistema de evaluación es equivalente al de un curso presencial. Sin embargo, un porcentaje de la evaluación final del curso incorpora las actividades realizadas en el entorno virtual como tareas, evaluaciones en línea, foros de discusión, etc. Por otro lado, el alumno de un curso UPC Online, al igual que el alumno de un curso presencial, tiene que asistir a la universidad a rendir sus evaluaciones parcial y final, y las prácticas calificadas o sesiones de laboratorio que lo requieran.

Aparte de asistir a clases, participas en una serie de actividades de aprendizaje en el entorno virtual: estudias materiales de trabajo autónomo, desarrollas tareas de manera individual y grupal, rindes evaluaciones en línea, participas en foros de discusión, intervienes en sesiones de chat, etc. A lo largo de todas estas actividades cuentas con el acompañamiento del docente del curso.

Es responsabilidad del estudiante manejar las herramientas básicas del entorno virtual de aprendizaje (Aula Virtual) para que pueda desarrollar las actividades propias de su curso online. El espacio de preparación para este manejo del Aula Virtual es el taller de inducción. Si no el alumno no asiste, deberá asumir el manejo de este entorno virtual con ayuda de los tutoriales virtuales.

El alumno requiere manejar a nivel básico algunas herramientas informáticas, por ejemplo para enviar archivos y comunicarse con otros. Los alumnos de primer ciclo llevan, antes de comenzar su curso UPC Online, un taller de inducción especialmente diseñado para manejar las herramientas básicas del entorno virtual de aprendizaje.

El taller de inducción es presencial y tiene una duración de 45 minutos. Para inscribirte ingresa a: http://beta.upc.edu.pe/talleres y selecciona el horario de tu preferencia. Cupos limitados por horario.

Mayores informes:
Contacto: cursosonline@upc.edu.pe

Existen dos tipos de requisitos: Los personales y los técnicos.

Requisitos personales:

  • Disposición a utilizar medios virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad de organización del tiempo.
  • Responsabilidad y compromiso personal con su propio aprendizaje.

Requisitos técnicos:

  • Manejo básico de medios de comunicación (correo, foro, chat)
  • Disponibilidad de acceso diario a una computadora con conexión a Internet.

Un profesor de un curso UPC Online tiene la labor de facilitar el desarrollo del logro de los aprendizajes del curso, tanto en las sesiones presenciales como en las sesiones de trabajo autónomo. El profesor acompaña al alumno en la realización de las actividades: lo motiva, lo guía, lo asesora y retroalimenta su desempeño en el curso.

Un curso UPC Online no es mejor ni peor que un curso presencial. Un curso UPC Online es una experiencia de aprendizaje distinta al estar basada en un entorno de aprendizaje virtual, donde las actividades e interacción pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tanto el curso presencial como el curso en la modalidad Online están diseñados con la misma exigencia y calidad académica.

  • Tienes mayor flexibilidad de tiempo para gestionar tu aprendizaje
  • Puedes avanzar las actividades según tu propio ritmo de aprendizaje
  • Cuentas con un acompañamiento continuo y cercano por parte del docente.
  • Cuentas con recursos de aprendizaje diseñados especialmente para la modalidad.
  • Tienes la posibilidad de interactuar y aprender fuera de clase con tus compañeros y docentes a través del uso de medios de comunicación en el aula virtual.
  • Desarrollas habilidades para el aprendizaje autónomo y el manejo de recursos virtuales de aprendizaje.

Sí. El costo de un curso UPC Online, al ser equivalente y tener los mismos créditos, es el mismo de un curso presencial.

Sí. El sílabo y los créditos de un curso Online son equivalentes al de un curso presencial.

Un curso UPC Online es equivalente a su curso presencial. Esto significa que el sílabo es el mismo, la exigencia y el número de horas de trabajo se mantiene cada semana. El venir menos horas a clases no implica que trabajes menos, sino que tienes mayor flexibilidad para realizar las actividades de aprendizaje programadas. Recuerda que contarás con el acompañamiento de tu docente en los momentos de trabajo online. Por lo tanto, un curso UPC Online no es ni más fácil ni más corto que el curso presencial.

Consiste en que realices actividades de aprendizaje apoyadas en materiales y recursos virtuales especialmente diseñados para la modalidad. Aprender con autonomía es un principio del modelo educativo de la UPC y una habilidad necesaria para el aprendizaje a lo largo de la vida de todo profesional.

Un curso UPC Online tiene aproximadamente un 50% de clases presenciales y un 50% de sesiones de trabajo autónomo.

Dependiendo de la programación del curso, puedes asistir una vez por semana o una vez cada quince días. Fuera de estas sesiones de clase, tienes que asistir a la universidad para rendir tus evaluaciones parcial y final, y las prácticas calificadas o sesiones de laboratorio que lo requieran.

Una propuesta de formación que combina las ventajas de dos modalidades de enseñanza y aprendizaje: la presencial y la virtual.

En todo momento mantienes la interacción con tus profesores y compañeros de clase pero también tienes mayor flexibilidad en tu tiempo para aprender. Para eso utilizamos tecnologías y recursos innovadores, diseñados especialmente para el adulto que trabaja.